La Escuela
Escuela de actrices y actores Adolfo del Río.
CONOCERSE / PREPARARSE / UTILIZARSE
Al igual que el instrumento de transmisión de un violinista es su violín, el instrumento de una actriz y un actor es ella o él mismo; su voz, su cuerpo y su alma.
De la misma forma que un violinista tiene que conocer perfectamente como es su violín para poder hacer música, las actrices y los actores deben conocerse para ser capaces de ponerse al servicio de las obras que representan y de los personajes que encarnan.
El cuerpo y la voz son los vehículos de expresión de las actrices y actores, y por eso es importantísimo su dominio. Los cuerpos son los contenedores de nuestras emociones y sentimientos, los cuerpos sienten y hablan; comunican. Trabajaremos la conciencia corporal, y prepararemos los cuerpos para poderlos usar en escena.
La voz es el canal de comunicación por antonomasia. Por eso es fundamental el conocimiento de nuestro aparato fonador y aprender a utilizarlo para ponerlo al servicio de las necesidades de nuestras actuaciones.
Habrá una asignatura de desarrollo personal para ayudarnos a conocernos y entendernos mejor. Esto hará que podamos conocer y entender mejor a los personajes que nos toque encarnar.
INTERPRETACIÓN será la principal asignatura de la formación y se dividirá en dos partes:
TÉCNICA y PRÁCTICA.
TÉCNICA: Adquiriremos herramientas para poder afrontar el trabajo artístico. Trabajaremos mucho la PALABRA, la EMOCIÓN y la ESCUCHA.
- La palabra: es fundamental en la profesión actoral aprender a manejar la palabra a la hora de transmitir. Trabajaremos mucho el texto, el subtexto, el pretexto y el contexto.
- La emoción: Aprenderemos a vivir y a transitar por todas las emociones a través de situaciones imaginarias y de los personajes que habitan en nosotros. Aprenderemos a trabajar las circunstancias, la necesidad y el por qué y el para qué, como apoyo fundamental para “ser” en lugar de “hacer que hago”.
- La escucha: La escucha es la base de una buena actuación. Se trata de estar vivo en escena y eso se consigue a través de una buena escucha, del trabajo con el compañero/a y con atención plena en el momento presente. Trabajaremos la escucha externa, la escucha interna, y la escucha de la escucha del otro.
PRÁCTICA: Una parte del aprendizaje de nuestra escuela será la puesta en escena constante, para exponernos y medirnos ante el público con asiduidad. Disponemos de un teatro con 92 butacas (Teatro URBAN) para poder mostrar nuestros trabajos y practicar todo lo aprendido en las clases. Al final del año lectivo, los alumnos y las alumnas, pondrán en escena un montaje, que se preparará durante la última etapa del curso.
A medida que vayamos conociéndonos a nosotros mismos, aprenderemos a utilizar ese material, y el conocimiento adquirido en la escuela, para ponerlo al servicio del trabajo como actrices y actores.
ASIGNATURAS
Tendremos cuatro asignaturas troncales subdividas en dos:
- VOZ: Voz hablada y voz cantada.
- CUERPO: Expresión Corporal y Cuerpo en escena.
- INTERPRETACIÓN: Técnica y Puesta en escena.
- TRABAJO PERSONAL: Grupal e individual.
- AUTOCONOCIMIENTO Y ÉXITO PERSONAL.
También tendremos talleres eventuales que ayuden al crecimiento y desarrollo de nuestr@s alumn@s. 😉
PROFESORES
Voz: Ana Casas
Canto: Natacha Crawford y Mónica Dorta
Expresión Corporal: Gadea Quintana
Cuerpo en escena: Débora Izaguirre
Interpretación Técnica: Adolfo del Río
Puesta en escena: José Martret
Trabajo Personal: Adolfo del Río y profesores invitados de la EMTG (Escuela Madrileña de Terapia Gestalt).
Autoconocimiento y Éxito personal: Francisko Javier de Pablo.
HORARIOS Y SEDES
Las clases se desarrollarán en nuestras dos sedes:
Sala ETC, sala de 60 metros cuadrados en Lavapiés, y URBAN Teatro de 200 metros cuadrados en Pueblo Nuevo, ambas al lado de paradas de metro bien comunicadas.
Habrá dos grupos, uno de mañana y otro de tarde.
Precio: 360 euros al mes consultar formas de pago teléfono o WhatsApp: 606 899 784.